lunes, 15 de abril de 2013

terapia física geriátrica o de personas mayores

Este tipo de terapia física, como su nombre indica, se centra en todas esas enfermedades relacionadas con el envejecimiento de las personas. Algunos de los problemas más habituales que afrontan las personas mayores son la enfermedad de Alzheimer, la artritis y la osteoporosis, lesiones por caídas.


terapia física cardiovascular y pulmonar 

Relacionadas con problemas del corazón y los pulmones. Los pacientes que han pasado por una cirugía de manera reciente o que se enfrentan a dificultades para respirar se tratan normalmente a través Esta modalidad defisio terapia se centra en aquellas enfermedades es de este tipo de terapia física, de modo que se aumente su resistencia física y la de éstos órganos vitales.

El asma es una enfermedad crónica compleja, heterogénea, con una gran variabilidad y que tiene un enorme impacto, no solo en los pacientes que la padecen sino también en sus familias y en la sociedad en general. Una proporción importante de las personas que padecen asma sufren sus primeros síntomas en los primeros años de vida y durante los últimos años la prevalencia de asma en niños ha aumentado en los países desarrollados.



ejercicios de rehabilitación para dedos y manos 

 NORMAS GENERALES
.Recuerde que es muy importante haber realizado un diagnóstico correcto de la
patología que se va a tratar con la rehabilitación.
.Tiene especial importancia adoptar una posición adecuada al realizar un ejercicio.
.Parta siempre de la posición inicial explicada en cada ejercicio. Se puede ayudar
de un espejo para comprobar que lo hace correctamente.
.Todos los ejercicios deben realizarse suavemente y de forma progresiva.
Realice el número de repeticiones que le indique su médico y con la frecuencia
indicada. No llegue al agotamiento.
.En los ejercicios que se utilizan pesos estos han de ser mínimos para intentar ofrecer cierta resistencia al movimiento.





jueves, 11 de abril de 2013

rehabilitación física o fisioterapia ortopédica

La Fisioterapia Ortopédica o Rehabilitación ortopédica es una forma de terapia física que se trata de una gran variedad de condiciones que afectan el sistema esquelético y el sistema muscular. Terapia física se administra a través de la atención de cara a cara entre el terapeuta y el paciente, para adaptarse mejor a las necesidades específicas del paciente. Terapeutas físicos están entrenados para tratar todo el cuerpo, y la duración de la terapia física necesaria depende enormemente de la gravedad de las lesiones del paciente.

Lesiones tales como dolor de cuello y espalda, o tendinitis de hombro. Pueden tratarse con rehabilitación ortopédica, junto con el síndrome del túnel carpiano, esguince de rodilla y tobillo y dolores de cadera. Rehabilitación ortopédica a menudo es necesario registrar la cirugía para ayudar en el proceso de curación de los pacientes que han tenido una fusión de la columna vertebral, cadera total o reemplazo de rodilla y tobillo reconstrucciones. Otras condiciones que pueden requerir cirugía en conjunción con la rehabilitación ortopédica están completas asuman reemplazos, laminectomies, reparación del manguito rotador.



. tipos de rehabilitación física


Tipos de Terapia Física
A continuación se enumeran los cinco tipos principales reconocidos de terapia física, de acuerdo con los principales colegios de Terapia Física.
La fisioterapia ortopédica: Este tipo de terapia física se utiliza mucho en la consulta externa de los hospitales donde el paciente puede acudir a un médico de manera diaria o al menos una vez por semana. Se apoya en aparatos y técnicas de ortopedia, mormalmente correctores o limitadores del movimiento.
Se practica mucho con deportistas y otros pacientes que han reunido recientemente con algún tipo de accidente. Se centra más en el sistema denominado músculo-esquelético, estando muy relacionada con articulaciones, tendones, ligamentos, rodillas y tobillos, así como la espalda y el cuello.
La terapia física geriátrica o de personas mayores: Este tipo de terapia física, como su nombre indica, se centra en todas esas enfermedades relacionadas con el envejecimiento de las personas. Algunos de los problemas más habituales que afrontan las personas mayores son la enfermedad de Alzheimer, la artritis y la osteoporosis, lesiones por caídas….
En esta fisioterapia geriátrica, el médico especialista se centra como objetivo principal en la restauración de la movilidad que puede verse muy limitada por la enfermedad y las causas asociadas antes mencionadas.
La terapia física neurológica o neurorehabilitación: Como se intuye por su nombre, se refiere a la terapia de apoyo a la restauración neurológica, o sea, a paciente con disfunciones neurológicas como el ictus, la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, la parálisis cerebral infantil, los distintos tipos de lesión cerebral, lesiones de la médula espinal y accidentes.
La terapia neurológica requiere unos plazos de tiempo muchísimo más largos, ya que está diseñada de manera específica para aquellas personas que necesiten de opciones de recuperación progresiva o con afecciones muy graves.
Terapia Física Cardiovascular y Pulmonar: Esta modalidad defisio terapia se centra en aquellas enfermedades relacionadas con problemas del corazón y los pulmones. Los pacientes que han pasado por una cirugía de manera reciente o que se enfrentan a dificultades para respirar se tratan normalmente a través de este tipo de terapia física, de modo que se aumente su resistencia física y la de éstos órganos vitales.

La terapia física o fisioterapia pediátrica: Este tipo de tratamiento se centra en los bebés lactantes, niños pequeños y jóvenes adolescentes. Los niños que tienen problemas motóricos de movilidad relacionadas con la salud, y que ya se han detectado desde un principio se tratan con este tipo de terapia, realizándoles algunos ejercicios para mejorar su movilidad normal.

miércoles, 10 de abril de 2013

rehabilitación física de la espalda

Cuando el episodio de dolor de espalda ha durado más de una semana o si se producen recaídas frecuentes, es razonable considerar la realización de ejercicios dentro de la fisioterapia como tratamiento.
Para poder aliviar y controlar tu dolor de espalda o de cuello, necesariamente debes involucrarte y participar activamente en la rehabilitación y realizar el ejercicio físico necesario. La fisioterapia te ayuda a fortalecer tus puntos débiles y a recuperar la fuerza y el tono muscular que puedan haberse perdido por causa de la inactividad física. 
El fisioterapeuta diseñará un programa de ejercicios a la medida de tus necesidades, según la naturaleza de tu dolencia y el grado de dolor que sufres. El programa suele incluir una combinación de estiramientos, fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico.
Por lo general, la fisioterapia tiene por objetivo disminuir el dolor de la espalda, incrementar su funcionalidad y proveer un programa de mantenimiento para prevenir futuras recaídas.
Conocer y realizar los ejercicios correctos. así como a los fisioterapeutas adecuados puede ser la diferencia entre una recuperación y el dolor crónico.





rehabilitación física de la rodilla

SON MUCHAS LAS CAUSAS QUE PUEDEN
PROVOCAR DOLOR EN LA RODILLA,
DESTACANDO POR ENCIMA DE TODAS
ELLAS, LOS PROCESOS TRAUMÁTICOS 
Y LOS TRASTORNOS DE TIPO
DEGENERATIVO. POR SU FRECUENCIA 
Y LA REPERCUSIÓN FUNCIONAL QUE
DETERMINAN, NOS CENTRAREMOS 
EN EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO Y ACTIVO
DE REHABILITACIÓN QUE PODEMOS
PROPORCIONAR PARA AQUELLOS
PACIENTES CON DOLOR DE RODILLA 
DE CAUSA OSTEOARTICULAR EN
RELACIÓN DIRECTA CON UN PROCESO
degenerativo



martes, 9 de abril de 2013

rehabilitación física acuática

La Rehabilitación Acuática o Hidroterapia se define como la realización de ejercicios terapéuticos conducidos en el agua, utilizando distintas variedades de posicionamientos en el medio acuático.

Consiste en tratar a los pacientes en piscinas, utilizando el agua como medio terapéutico, en especial en el tratamiento de pacientes con afecciones traumatológicas, neurológicas y reumatológicas.

En el tratamiento del dolor crónico, en medicina del deporte, artroplastías y en rehabilitación de la columna vertebral, el ejercicio acuático terapéutico puede ayudar a conseguir una recuperación mas rápida de la funcionalidad.
La Rehabilitación Acuática disminuye notablemente los tiempos de recuperación del paciente y por ende el costo socioeconómico de sus dolencias por lo que la hidroterapia es un gran complemento dentro del tratamiento kinésico convencional.



1- RESPIRACIÓN ABDOMINO-DIAFRAGMÁTICA

Posición básica: Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas, los pies apoyados en la camilla, los brazos estirados a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba y con una almohada debajo de la cabeza. Puede ponerse las manos sobre el abdomen para ayudar a la expulsión de aire.

Se coge aire por la nariz, hinchando la tripa.
Se suelta el aire por la nariz despacio.
Se realizarán 15 repeticiones.






REHABILITACIÓN  FÍSICA








La terapia física, también conocida como rehabilitación funcional, es un programa diseñado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia física incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como el aprendizaje de la biomecánica apropiada (por ejemplo, la postura) para lograr la estabilidad de la columna y prevenir las lesiones.

Estos tratamientos habitualmente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulación ortopédica, la estimulación eléctrica, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios terapéuticos, tales como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipo especial y la terapia acuática o hidroterapia.